miércoles, 13 de marzo de 2013

El Iva

                                           IVA
¿Qué es el IVA?


-El iva es uno de los impuestos mas importantes de consumo que existen en Chile y su tasa  es de 19% en las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles. Es un tipo de impuesto que básicamente recae sobre el consumo y “grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes“, según la definición de la Agencia tributaria.
Es un impuesto regresivo ya que cobra el valor a todas las personas por igual, sin importar su condición económica.


¿Cómo funciona el IVA?

Ahora que tenemos claro en qué consiste este impuesto y cómo está articulado es cuando podemos adentrarnos en la parte más complicada, su funcionamiento. Esta es la parte referida a la cadena del IVA y el tratamiento que deben darle empresas, empresarios y autónomos. Y es que el IVA se va sumando durante toda la cadena de producción de un artículo. Cada participante intermedio paga un IVA en los productos que compra (esto se conoce como IVA soportado) y cobra un IVA por los que vende (llamado IVA repercutido).

¿Cual es el plazo que tienen las empresas para pagar el IVA?


Durante este proceso las empresas actúan en realidad como recaudadoras del IVA para el Estado con el problema añadido de que el pago del IVA se efectúa en el trimestre en el que se emite la factura y no cuando efectivamente se cobra ese IVA (muchas compañías y el propio Estado pagan a 90 días).

¿A qué instituciones afecta el IVA?

-Afecta principalmente al Fisco, instituciones semifiscales, Organismos de administración autónoma del estado y por igual a las municipalidades.

¿Por qué se traslada, y solo lo paga el consumidor final?

Esto es así por una sencilla razón: en el caso de que todos los consumidores pagasen un impuesto al consumo, los últimos eslabones de la cadena tendría que pagar un impuesto excesiva e injustificadamente mayor que el primer eslabón.
Veamos, por ejemplo, el caso de un automóvil. El productor del acero pagará un determinado IVA , pero si este luego no se va desgravando (como en el caso del consumidor final) se iría acumulando, puesto que los sucesivos eslabones de la cadena (clientes y productores al mismo tiempo) tendrían que pagar todos los “IVAs” de sus antecesores, con lo que, por simple hecho de estar en los tramos finales de la cadena productiva, tendrían que pagar un impuesto mayor.
Al poder desgravarlo, el único que deberá hacerle frente a este “impuesto al consumo”, será efectivamente el consumidor final.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario